El efecto de la sal del mar Muerto
Minerales de la sal del mar Muerto
Debido a la composición extremadamente rica en minerales de la sal del Mar Muerto, ésta tiene un efecto terapéutico sobre la salud en general. La sal contiene más de 40 minerales, que pueden ser absorbidos por la piel, siendo los más comunes :
- Magnesio: Este mineral interviene en más de 300 reacciones esenciales del organismo, entre ellas: la relajación de músculos, nervios y vasos sanguíneos, la liberación de energía de los alimentos, la formación de dientes y huesos sanos, el aumento de la resistencia a la tensión y el estrés, la mejora de la memoria y la capacidad de concentración, el fomento de la salud cardiovascular, la resistencia del esqueleto, la transmisión de los impulsos nerviosos y el buen funcionamiento de los músculos.La sal del Mar Muerto se compone de un 31% a un 35% de cloruro de magnesio.
- Potasio: Electrolito con carga positiva que conduce la electricidad en los fluidos de las células corporales. Es esencial para la hidratación, el ritmo cardíaco, las contracciones musculares y el equilibrio del PH. La sal del Mar Muerto contiene entre un 20 y un 28% de potasio.
- Sodio: Aunque a menudo se considera negativo porque nuestra dieta es demasiado salada, el sodio es un electrolito esencial necesario para la absorción y el transporte de nutrientes, el equilibrio de fluidos, la presión sanguínea y la transmisión de señales nerviosas. La sal del Mar Muerto contiene entre un 3 y un 8% de sodio.
- Calcio: Este mineral desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de huesos y dientes sanos. También es necesario para mantener la circulación sanguínea, liberar hormonas, regular el peso corporal y estabilizar las enzimas. La sal del Mar Muerto contiene entre un 0,1 y un 0,5% de cloruro cálcico.
- Azufre: Ayuda a sintetizar proteínas, mantiene los cartílagos y los tejidos conjuntivos, ayuda al organismo a resistir a las bacterias y limpia el cuerpo de toxinas. La sal del Mar Muerto contiene entre un 0,05 y un 0,2% de azufre.
Además, la sal del Mar Muerto contiene principalmente cloruro, cromo, flúor, fósforo, yodo, cobalto, cobre, litio, manganeso, selenio, estroncio, hierro, zinc y azufre.
¿Qué hace la sal del Mar Muerto por su piel?
La sal del Mar Muerto hace que la piel esté menos seca: Lavarse con sal del Mar Muerto o bañarse en una solución de sal del Mar Muerto mejora el equilibrio de hidratación de la piel, reduce las rojeces y asperezas y mejora la barrera cutánea. Para demostrar este efecto, se han realizado varios experimentos, entre ellos el siguiente:
Varias personas con piel seca atópica sumergieron un brazo en una solución de agua que contenía sal del Mar Muerto y el otro brazo en agua del grifo durante 15 minutos. El brazo tratado con la solución salina mostró mejoras significativas en todas las áreas, mientras que la piel del llamado "brazo de agua del grifo" se había vuelto aún más seca.
Además, la sal del Mar Muerto contiene: cloruro, cromo, flúor, fósforo, yodo, cobalto, cobre, litio, manganeso, selenio, estroncio, hierro, zinc y azufre.
¿Qué hace la sal del Mar Muerto para el beneficio de tu piel?
La sal del Mar Muerto hace que la piel esté menos seca: Lavarse con sal del Mar Muerto o bañarse en una solución de sal del Mar Muerto mejora el equilibrio de humedad de la piel, reduce el enrojecimiento y la aspereza y mejora la barrera cutánea. Para demostrar este efecto, se han realizado varios experimentos, incluidos los siguientes:
Varias personas con piel seca atópica sumergieron un brazo en una solución de agua con sal del Mar Muerto y el otro brazo en agua del grifo durante 15 minutos. El brazo tratado con solución salina mostró mejoras significativas en todas las áreas, mientras que la piel del llamado 'brazo de agua del grifo' se había vuelto aún más seca.
Los efectos antiinflamatorios y de retención de humedad de la sal del mar Muerto se deben a su alto contenido de magnesio. Las sales de magnesio se unen al agua, aumentando la absorción y la permeabilidad de la piel.
La sal del Mar Muerto limpia y desinfecta: gracias a las propiedades antibacterianas naturales del azufre, la sal del Mar Muerto es ideal para limpiar la superficie de la piel. Dado que la sal del Mar Muerto sólo contiene pequeñas cantidades de sal de azufre, puede purificar suavemente la piel grasa y reducir el acné.
La sal del Mar Muerto es un excelente exfoliante: al exfoliar/peeling con un producto que contenga sal del Mar Muerto, ayuda a su piel a desprenderse de las células muertas que contribuyen a la aspereza de la piel, poros obstruidos y manchas (pigmentadas).
La sal del Mar Muerto favorece un aspecto joven y reduce la formación de arrugas: la sal del Mar Muerto reduce la aspereza de la piel que contribuye a la formación de líneas finas y arrugas profundas.
La sal del Mar Muerto cura afecciones crónicas de la piel: La combinación de minerales de la sal del Mar Muerto ha hecho maravillas en personas que sufren de piel seca, sensible y con picores. También se han realizado muchas investigaciones al respecto. Algunos ejemplos:
Los pacientes con psoriasis tomaron un baño diario de 20 minutos en agua del Mar Muerto durante 3 semanas.
Al final de este tratamiento, su índice de área y gravedad de la psoriasis (PASI) había disminuido una media del 34,8%.
Un mes después de finalizar el tratamiento, sus puntuaciones PASI habían descendido aún más, con una media del 43,6%.
Así pues, el efecto del lavado con la sal sigue actuando incluso después de finalizar el tratamiento.
También en el caso del eczema atópico, se realizaron varias pruebas y los pacientes con eczema se lavaron diariamente con agua del Mar Muerto durante varias semanas;
Utilizando el índice SCORAD (Scoring Atopic Dermatitis), los síntomas de sequedad, enrojecimiento, hinchazón y descamación de los pacientes mejoraron significativamente en una semana.
De nuevo, este efecto continuó incluso después de finalizar el tratamiento.
¿Qué hace la sal del Mar Muerto por su salud?
La sal del Mar Muerto alivia la artritis reumatoide: marcada por una dolorosa inflamación de las articulaciones, la artritis reumatoide puede provocar con el tiempo erosión y deformidad ósea. Aunque no existe cura, lavarse con agua del Mar Muerto ha demostrado ser un tratamiento eficaz para muchos de los síntomas de la artritis reumatoide.
En un estudio, los pacientes se bañaron diariamente en sal del Mar Muerto durante 20 minutos. Evaluados por reumatólogos y por sus propias autoevaluaciones, los pacientes mostraron mejoras significativas en la rigidez matutina, la marcha de 15 metros, la fuerza de prensión de la mano, la circunferencia articular, el número de articulaciones activas y las actividades de la vida diaria. La reducción de los síntomas fue mayor tras el periodo de dos semanas y los efectos beneficiosos de los baños en sal del Mar Muerto duraron un mes tras finalizar el tratamiento.
La sal del Mar Muerto alivia los músculos doloridos: Sumergirse en sal del Mar Muerto puede ayudar a aliviar los calambres y dolores musculares, ofreciendo una forma relajante de aliviar el dolor y las molestias de los tejidos cansados y tensos.
Al probar los efectos en la fibromialgia -una enfermedad crónica caracterizada por dolor muscular, fatiga, trastornos del sueño, alteraciones de la memoria y cambios de humor-, los investigadores descubrieron que tras 10 días de lavados con sal del Mar Muerto, la gravedad y frecuencia de los síntomas disminuían significativamente. Se produjo una reducción inmediata del dolor, la fatiga, la rigidez, la ansiedad, los dolores de cabeza, los problemas de sueño y la inflamación articular que persistió hasta tres meses después del tratamiento.
¡Descúbralo usted mismo ahora!
A lo largo del tiempo se ha investigado y experimentado mucho con la sal y los productos del Mar Muerto. El hecho es que lavarse con la sal y utilizar productos del Mar Muerto ha mejorado enormemente la calidad de vida y el estado de la piel de muchas personas.
La única manera de descubrir lo que puede hacer y significar para SU piel y su salud es probarlo usted mismo.
Si tiene más preguntas o necesita asesoramiento personalizado, no dude en ponerse en contacto con nosotros.