Piel deshidratada: características y cuidados
Características
- piel continuamente incómoda que a veces o localmente también se siente tirante.
- líneas finas y piel áspera donde está deshidratada.
- una tez apagada que no brilla.
- una producción de sebo "normal" en la zona T.
¿Piel seca o deshidratada?
Los términos "piel seca" y "piel deshidratada" se utilizan a menudo indistintamente para referirse a lo mismo. ¿En qué consiste exactamente?
La piel seca carece de grasa/sebo y la piel deshidratada carece de hidratación. La piel seca es un tipo de piel, mientras que la piel deshidratada es una afección cutánea que puede darse en cualquier persona. Por ejemplo, alguien con piel grasa también puede tener piel deshidratada al mismo tiempo. Lo confuso es que las personas con piel seca y deshidratada pueden sufrir descamación, picor, sensibilidad, tirantez y falta de brillo.
He aquí un resumen de las diferencias:
Piel seca
La piel seca lo es en todas partes, incluidas las manos y el cuero cabelludo, es muy propensa al envejecimiento prematuro y necesita una nutrición constante mediante productos ricos en grasa. La piel seca tiene una textura fina y poros muy finos. Además, la piel seca suele tener un aspecto apagado y se siente tirante inmediatamente después de lavarla. La piel seca también es propensa a las arrugas y rara vez sufre granos.
Piel deshidratada
La piel deshidratada puede parecer grasa y seca al mismo tiempo. Esta afección cutánea suele ser temporal y puede surgir debido a factores ambientales como el clima o la dieta. En la piel deshidratada, la capa protectora natural de la piel (la capa lipídica/grasa) es demasiado baja, lo que provoca que la humedad se evapore de la piel. Por lo tanto, la piel deshidratada necesita hidratarse constantemente y se reconoce principalmente por las líneas de expresión, la descamación y la sensación de tirantez. A menudo se aprecia un brillo tirante en la frente y las mejillas. Además, las manchas pueden ser un signo de deshidratación.
Causas de la piel deshidratada
Muchas personas sufren de piel deshidratada. Las causas más comunes son :
- Uso de productos de cuidado de la piel inadecuados que afectan a la capa protectora de la piel.
- Condiciones climáticas adversas - aire caliente, frío y seco.
- Cambios estacionales: los síntomas de la piel deshidratada suelen ser más graves en invierno o verano.
- El exceso de luz solar puede acelerar el envejecimiento de la piel y aumentar la susceptibilidad a la deshidratación.
- Baños o duchas demasiado calientes o prolongados: eliminan los lípidos que forman la barrera cutánea.
- Uso de medicamentos: se sabe que algunos fármacos (por ejemplo, para regular la tensión arterial) y tratamientos médicos (por ejemplo, radioterapia, diálisis o quimioterapia) provocan deshidratación de la piel como efecto secundario.
- La hidratación de la piel también viene determinada en parte por factores hereditarios.
Los cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, pueden causar deshidratación cutánea. - Con la edad, la capacidad de la piel para producir sudor y lípidos disminuye debido a la reducción de la función de las glándulas sebáceas y sudoríparas de la piel.
- La falta de nutrientes, ácidos grasos insaturados y vitaminas puede aumentar la probabilidad de tener la piel deshidratada.
Prevención y tratamiento
- Evite utilizar mucha agua en la cara, ¡esto reseca la piel!
- Evite el aire seco pasando menos tiempo al aire libre cuando haga frío o calor y utilizando un humidificador en el interior cuando esté encendida la calefacción.
- No te duches demasiado tiempo ni con agua demasiado caliente.
- Bebe suficiente agua (de 1 a 2 litros al día): esto tiene un efecto positivo en tu piel desde dentro hacia fuera.
- Limpia tu piel con productos suaves que no la resequen.
- Ingredientes como el colágeno y el ácido hialurónico pueden mejorar mucho el equilibrio de hidratación de la piel.
- La piel del contorno de los ojos también suele estar deshidratada, así que utiliza un producto específico para el cuidado de los ojos.
- Utiliza una crema facial hidratante dos veces al día y una mascarilla facial hidratante una vez a la semana.