Espinillas
Debajo de la piel se encuentran las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas proporcionan hidratación (humedad) para que la piel y los folículos pilosos no se sequen. Para ello, producen y excretan grasas (sebo). Las glándulas sebáceas pueden recibir un estímulo adicional para producir sebo debido a las circunstancias (por ejemplo, fluctuaciones hormonales). Con una producción excesiva, el sebo se acumula con la suciedad, incluidas las células muertas de la piel y posiblemente bacterias. El resultado de esta acumulación es un pequeño bulto en la piel; un comedón.
- El comedón puede tener una abertura dilatada con una cabeza negra, conocida como punto negro. El color negro es el resultado del pigmento melanina que se encuentra en el punto negro.
- En otros casos, la abertura se estrecha y la cabeza es blanca, o punto blanco. Esta forma se asemeja mucho a un grano barrado.
Prevención y tratamiento de los puntos negros
La mayoría de las personas experimentan el problema en la nariz, pero los puntos negros también pueden aparecer dentro o detrás de las orejas, en la espalda y en la frente. A menudo, los primeros puntos negros aparecen durante la pubertad como signo distintivo del acné. Causas que pueden exacerbar o favorecer la formación de puntos negros
- Estrés
- Hormonas
- Trastornos psicológicos
- Problemas de higiene
- Dieta incorrecta
- Herencia
Tratamiento de los puntos negros con productos del Mar Muerto
Así pues, los comedones están causados por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. Puede normalizarla aportando diariamente a su piel una cantidad suficiente de minerales y oligoelementos. Esto ayuda a la piel a eliminar más rápidamente los productos de desecho del organismo. De este modo, las glándulas sebáceas vuelven a su estado normal y segregan una cantidad normal de sebo. Al restablecer un entorno cutáneo sano, también desaparecen las bacterias que causan la inflamación. Con la disciplina de una rutina diaria de unos pocos minutos, ¡puedes marcar una gran diferencia!
Rutina matutina
- Limpiar cuidadosamente la piel con el gel lavante con té verde o jabón de azufre, dejarlo actuar sobre la piel durante 2-3 minutos o dar un suave masaje y aclarar con agua tibia.
- ¿Tienes poco tiempo? Empapa una franela limpia o un algodón en loción del Mar Muerto y aplícalo sobre la piel (dejando los ojos limpios). Deje que el agua salada se seque al aire y, a continuación, aplíquese su crema de día.
- La crema facial sin aceite es ideal para tratar las partes más grasas de la cara, donde aparecen los puntos negros. Si es necesario, puede tratar las partes más secas con otra crema de día. La crema facial sin aceite puede utilizarse para todo el rostro en pieles jóvenes.
Rutina de noche
- Limpia tu piel en profundidad 1-2 veces a la semana con una mascarilla de barro. Preferiblemente por la noche. Limpie la piel como se ha descrito anteriormente, aplique la mascarilla (dejando los ojos y la boca limpios) y déjela actuar durante al menos 20 minutos. A continuación, aclare con agua tibia y aplique un tónico. A continuación, aplica tu crema facial.
- Por la noche, desmaquíllate con cuidado y limpia el rostro y el cuello del mismo modo que por la mañana. A continuación, aplica la crema de noche.
- Para el acné, las inflamaciones pueden retocarse por la noche con la loción para el acné. Por la mañana, aclárala con agua tibia.
Si insistes en eliminar tú misma los puntos negros, asegúrate siempre de desinfectar bien la piel y las manos antes de hacerlo y de aplicar después un tónico para evitar infecciones. Utilizar tiras para los poros o rasquetas comedonales puede dañar la piel y provocar cicatrices.
Lo que no se debe hacer
Limpieza agresiva
Limpiar con demasiada frecuencia con limpiadores desengrasantes fuertes tiene el efecto contrario sobre los puntos negros; en realidad, hace que las glándulas sebáceas estén más activas. En Internet, leerás mucho sobre remedios caseros, desde la limpieza con zumo de limón hasta la exfoliación con avena. Buena lectura, pero no esperes milagros.
Tomar el sol
A corto plazo, el sol y las camas solares secan los granos, por lo que es posible que se reduzcan los puntos negros en los meses de verano. Por desgracia, el sol también crea una capa más gruesa de células cutáneas muertas, lo que hace que el sebo se acumule y obstruya.
Vapor/Sauna
Mucha gente cree que el vapor es bueno para la piel y ayuda a combatir los puntos negros. Sin embargo, en realidad el vapor hace que las células muertas de la piel se hinchen y obstruyan los poros.
Utilizar productos con parafina
Muchas cremas (de protección solar), bases de maquillaje y aceites para la piel contienen parafina, que favorece la formación de puntos negros e imperfecciones.
Comer muchos productos azucarados
Un pico de azúcar estimula la producción de insulina. La insulina estimula la producción de andrógenos, lo que aumenta la producción de sebo. El aumento de la producción de las glándulas sebáceas, a su vez, provoca un aumento de los puntos negros. Los hidratos de carbono simples provocan este rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre. Las bebidas azucaradas, el pan blanco y los aperitivos (como las patatas fritas) incluyen hidratos de carbono simples.
Comer muchos lácteos
Las investigaciones han demostrado que los puntos negros empeoran al comer y beber grandes cantidades de productos lácteos. La causa parece ser la presencia de sustancias similares a las hormonas en los productos lácteos. ¿Sufres mucho de espinillas y comes o bebes muchos lácteos? Puede que merezca la pena reducir o incluso evitar la leche, el yogur, el queso y los huevos durante un tiempo.